Biomoléculas


Las biomoléculas son compuestos orgánicos que forman parte de los seres vivos.  

Hidratos de Carbono.   También llamados azúcares o carbohidratos. Constituyen la principal fuente de energía de los seres vivos.  También cumplen funciones estructurales (como el tejido de sostén de las plantas o el exoesqueleto de las arañas).  Están formados por los elementos carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O). Están presentes principalmente en la leche y en los alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, cereales (trigo, maíz, avena, arroz, cebada, centeno) y harinas de estos cereales.  A los fines de este curso vamos a considerar como su unidad más pequeña a la molécula de glucosa, que es el azúcar más importante desde el punto de vista biológico.

Lípidos. Son muy diversos y cumplen muchas funciones.  Todas están formadas por los elementos carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O).
  Constituyen las grasas y aceites presentes en los seres vivos. En los animales, se almacenan en distintos tejidos y funcionan como reserva de energía ante la falta de hidratos de carbono.  Brindan protección y actúan como aislantes de la temperatura ambiental.  También forman parte de las membranas celulares.  Se hallan en carnes, cremas, chocolates, aceites, vegetales y frutas secas. Podríamos mencionar como unidad básica a los ácidos grasos, pero sin olvidar mencionar lípidos como el colesterol que también son muy impotantes en las células animales.

Proteínas.  Tienen una gran diversidad de funciones.  Una de las más importantes es la estructural: determinan la forma y estructura de las células y constituyen la piel, las plumas y las uñas.  Forman los anticuerpos que intervienen en la defensa del organismo.  Regulan muchos procesos y participan en su control (enzimas).  Están formadas por aminoácidos, compuestos por los elementos carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N). Se hallan principalmente en las carnes, en las legumbres (porotos, arvejas, lentejas, garbanzos, etc), en los lácteos, en los frutos secos como las almendras y las nueces. 

Ácidos nucleicos.  Existen dos tipos el ADN y el ARN.  Están formados por nucleótidos y se incorporan con todos los alimentos provenientes de seres vivos para formar los ácidos nucleicos propios de cada organismo.  


Vitaminas y Minerales.  Son micronutrientes porque los necesitamos en pequeñas cantidades, aún así son nutrientes clave para nuestra salud.

Vitaminas.  Su función principal es la de regular los procesos químicos celulares.  La vitamina D, por ejemplo, regula el depósito de calcio en los huesos, y la vitamina K actúa en la coagulación de la sangre.  La vitamina A tiene una función estructural en los huesos y en los dientes e interviene en la visión.  La vitamina C participa en la defensa del organismo.  Todos los alimentos contienen algún tipo de vitamina. 

Minerales. Tienen una función estructural y también una función reguladora de las reacciones químicas en los seres vivos.  Así, el calcio regula la entrada y la salida de sustancias en la célula, y participa, junto al fósforo, en la formación de huesos y dientes.  El sodio y el potasio intervienen en la transmisión de las señales nerviosas y en las contracciones musculares.  El hierro compone la hemoglobina, molécula que transporta el oxígeno y el dióxido de carbono en la sangre.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

TP sobre sistemas asociados a la nutrición

TP diversidad de sistemas digestivos

Evolución animal