Lamarck y Darwin - Parte 1







Actividad: Leer el siguiente texto, tomar nota de las palabras desconocidas y luego responder:

a)Cómo explica la evolución Lamarck 

b) Cómo explica la evolución Darwin.  

c)¿Qué tienen en común estas teorías?  

d)¿Cuáles son sus más profundas diferencias? 


El primero en presentar una teoría para explicar el cambio de los seres vivos a través del tiempo fue el naturalista francés Jean Baptiste Lamarck (1744-1829).  En su obra Filosofía zoológica de 1809 explica los mecanismos que propone para interpretar este proceso.  Las principales propuestas de la teoría de Lamarck son las siguientes: 

  1. Existe un “sentimiento interior” en los organismos, que impulsa a todo ser vivo a transformarse en dirección de un mayor perfeccionamiento y una mayor complejidad.  

  2. Cuando un ambiente cambia, se producen nuevas necesidades en los organismos que allí habitan.

  3. Las partes del cuerpo que se usen más frecuentemente se fortalecerán, mientras que aquellas que no se utilicen tenderán a debilitarse hasta desaparecer.  El mecanismo se conoce como ley del uso y desuso de los órganos.

  4. Las características que va adquiriendo un organismo a lo largo de su vida, dadas por los accidentes, enfermedades y ejercicios musculares que ha experimentado, pueden ser heredadas por sus hijos.  Este mecanismo se conoce como herencia de los caracteres adquiridos.

Según la teoría de Lamarck, estos procesos se relacionarían de la siguiente manera: en respuesta a los requerimientos del ambiente e impulsados por un “sentimiento interior”, los organismos se ven obligados a utilizar determinados órganos con mayor o menor intensidad y, por su gran utilización o por su desuso, estos órganos tenderán a desarrollarse más o menos intensamente.  Como los rasgos adquiridos por los individuos pueden ser heredados por su descendencia, se van acumulando cambios de generación en generación, de modo que con el tiempo, se establecen transformaciones más importantes que conducen al origen de nuevas especies.  

Pero si las especies simples se transforman convirtiéndose en más complejas, ¿se agotarán los organismos simples? Frente a este problema Lamarck proponía que los organismos simples se originaban constantemente por generación espontánea.  

Figura 1.  Explicación lamarckiana de largo del cuello de la jirafa.  

Como era de esperar, la teoría de Lamarck provocó fuertes discusiones entre los naturalistas de la época, quienes en su mayoría se resistían a considerar explicaciones que fueran contradictorias con el relato de la Biblia.  La teoría de Lamarck no tuvo mucha aceptación, a pesar de que admitía la existencia de especies extintas, apoyada por el registro fósil, pero contribuyó de manera importante sobre la teoría de la evolución de los seres vivos. En el siglo XX surgió el neolamarquismo, teoría que busca conciliar el principio de la herencia de los caracteres adquiridos con la genética. Actualmente, la mayoría de los científicos consideran imposible que un caracter adquirido mediante el esfuerzo individual pueda alterar el ADN y ser heredado.


Pasaron cincuenta años hasta que el naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882) expuso en su libro El origen de las especies por medio de la selección natural (1859), una teoría convincente para explicar cómo se ha producido el cambio evolutivo.  En este libro podemos leer la siguiente explicación:



La explicación de Darwin es extremadamente simple y al mismo tiempo muy poderosa.  Debido al proceso de selección natural, algunos individuos de la población mueren sin dejar descendencia, mientras que aquellos organismos que presentan las características más favorecidas por el ambiente tendrán una mayor probabilidad de reproducirse.  Los individuos portadores de las características más ventajosas dejarán mayor descendencia y, por lo tanto, sus rasgos heredables estarán proporcionalmente más representados en la siguiente generación.  De este modo, las especies se van modificando a través del tiempo y a lo largo de las generaciones, la población como un todo se irá transformando ya que aumentarán las variantes hereditarias  más favorables e irán desapareciendo las desventajosas.

A partir de la formulación de la teoría de Darwin, el pensamiento biológico sufrió un importante vuelco: se había incorporado definitivamente la idea del proceso evolutivo y se disponía de un proceso coherente para interpretar ese cambio: la selección natural.  Sin embargo, los mecanismos de la herencia permanecieron sin ser comprendidos por medio siglo más (y en clase vamos a verlos cuando estudiemos genética).  


Comentarios

Entradas populares de este blog

TP sobre sistemas asociados a la nutrición

TP diversidad de sistemas digestivos

Evolución animal