Ideas previas sobre la vida y su diversidad (anteriores a la Teoría de la Evolución)



Link a la presentación x 2º1º (2024)

__________________________________________________________

Sobre la generación espontánea:

"Las criaturas tales como ratones, garrapatas, piojos y pulgas son nuestros miserables huéspedes, pero nacen de nuestras entrañas y excremento. Porque si colocamos ropa llena de sudor con trigo en un recipiente de boca ancha, al cabo de 21 días el olor cambia y el fermento modifica el trigo en ratones, surgiendo del a ropa interior y penetrando a través de las cáscaras de trigo. Lo más notable es que son ratones de ambos sexos y que se pueden cruzar con uno nacido de manera normal" (Van Helmont, 1667).

Esto que se lee arriba, por muy absurdo que parezca, fue una idea aceptada por las personas de hace 400 años atrás, la teoría denominada "generación espontánea" afirmaba que se podía crear vida a partir de materia en descomposición. Existía un gran número de explicaciones similares a esta para el origen de los seres vivos, Por ejemplo, se creía que a partir del cabello de mujeres rubias se creaban serpientes, o que del interior de las rocas se formaban sapos. Luego, gracias a los experimentos de otros científicos como Redi y Pasteur, se demostró que todo ser vivo se origina sólamente de otro ser vivo. Esta es la teoría de la biogénesis, aceptada actualmente.

_______________________________________________________________

2) Introducción a la historia y filosofía del pensamiento evolutivo. Parte 1.





Actividad 1: Luego de leer el siguiente texto, tomá nota de las palabras desconocidas y luego definí: creacionismo, fijismo y catastrofismo. 

Actividad 2: Vamos a armar una tabla comparativa en la que figuren, de cada uno de los pensadores Linneo, Buffon, y Cuvier:


años de nacimiento y muerte,

país de origen,

concepción de la historia de la vida (si es creacionista, espontaneista o tiene otro planteo del origen de la vida) y

qué piensa de cómo  cambian las especies (si es evolucionista o fijista)


Entre los partidarios de la idea de que Dios creó a todas las especies, estaba Carolus Linneo (1707-1778), el gran naturalista sueco del siglo XVIII, quien desarrolló nuestro sistema actual de nomenclatura para las especies biológicas (es decir que agrupó a los seres vivos según especies, familias, órdenes, etc).  Escribió enciclopedias en las que describía todas las especies conocidas y nunca modificó su opinión de que todas las especies que existían habían sido creadas por Dios y permanecieron inmutables (es decir, sin cambiar) desde entonces.  

Contemporáneo a Linneo se dedicó a los mismos temas el conde francés de Buffon (1707-1778) que no adhería del todo a la idea creacionista de Linneo.   Para él las especies originales se habrían formado por generación espontánea.  Además se encontró entre los primeros que sugirieron que las especies podrían experimentar algunos cambios con el correr del tiempo.  En su intento de explicar la desconcertante variedad de criaturas del mundo propuso que a partir de una especie original podrían generarse otras por degeneración.  Si bien no trabaja con la idea de la evolución, Buffon cuestiona la constancia absoluta de la especie, lo que sentó las bases para los posteriores pensamientos al respecto de la evolución.  


Casi un siglo después, la figura que dominaba en la ciencia europea a principios del siglo XIX era el francés Georges Cuvier (1769-1832). Cuvier fue el fundador de la paleontología de los vertebrados. Experto en anatomía y zoología era capaz de hacer deducciones brillantes acerca de la forma de un animal completo a partir de unos pocos fragmentos de huesos. Cuvier notó que las rocas más antiguas generalmente contenían fósiles de formas de vida más simples, sin embargo, no interpretó estas evidencias en el sentido de que las formas más complejas hubiesen surgido de las formas más simples por una suerte de progresión. Actualmente consideramos que la paleontología y la evolución están tan íntimamente conectadas que nos sorprende saber que Cuvier fue un influyente y firme adversario de las teorías evolutivas. A pesar de sus profundos conocimientos acerca de los seres vivos actuales y extintos, Cuvier consideraba que las especies habían sido creadas en forma simultánea por un acto sobrenatural o divino y que, una vez creadas, se mantuvieron fijas o inmutables. Esta postura que se conoce como "fijismo" era predominante en el pensamiento de los naturalistas de la época.  Creía que la Tierra tenía una historia muy breve pero, a la vez, estaba impresionado por los enormes cambios que indudablemente habían ocurrido en el pasado geológico. Su trabajo dio nueva vida al antiguo concepto de "catastrofismo" según el cual una serie de revoluciones o catástrofes – movimientos de la Tierra e inundaciones– habían eliminado especies enteras y moldeado la superficie terrestre. Después de cada catástrofe nuevas especies llenaban los lugares vacantes. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

TP sobre sistemas asociados a la nutrición

TP diversidad de sistemas digestivos

Evolución animal