La evolución según Lamarck (1809)

 

Lamarck (1744-1829)

La teoría evolucionista sostenida por Lamarck, presentada en su libro "Filosofìa zoológica" en 1809, postula que los cambios ambientales provocan cambios en los animales que viven en cada lugar.  Fundamenta su teoría mediante dos leyes:

1) Ley del uso y desuso de los órganos: Durante la vida de los animales, éstos ejercitan el uso de ciertos órganos y entran en desuso otros.  Los usados se ven fortalecidos y desarrollados; en cambio los desusados se van debilitando.
2) Ley de la herencia de caracteres adquiridos:  Los cambios pequeños y graduales que experimentan en vida los individuos de una especie son transmitidos a sus descendientes.

Lamarck considera que la causa, motor o mecanismo de los cambios es un sentimiento interior de los animales que los induce a cambiar sus hàbitos. 

Explica, como ejemplo, que "la jirafa, el más alto de los mamíferos, vive en el interior de África, en lugares donde hay poca hierba, por lo que se alimenta de las hojas de los árboles.  El permanente esfuerzo por alcanzarlas ha hecho que sus patas delanteras sean mucho más largas que las traseras, y que su cuello se haya estirado notablemente". 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TP sobre sistemas asociados a la nutrición

TP diversidad de sistemas digestivos

Evolución animal